Interviews/ Prensa







https://www.pagina12.com.ar/9240-quien-dice-que-no-hay-mujeres






Ushuaia 2015


Powerpaola: "La voz de las mujeres estuvo silenciada en el cómic" 

La Tercera


Chile, julio 2016

 Kickstarter Spring Collection

Powerpaola of Virus Tropical Interview



https://www.kickstarter.com/projects/2dcloud/spring-collection/posts/1629381


http://cartelurbano.com/arte/el-viaje-grafico-por-suramerica-de-power-paola






http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-05-03&dtB=03-05-2016%200:00:00&PaginaId=10&bodyid=1


RADAR
de Página 12

Buenos Aires





Bolivia



Reseña sobre qp
Mesa Gráfica
Chile




Una entrevista que me hizo Humberto Junca sobre mi formación, maestros, compañeros e influencias para el periódico Arteria: Acá se puede leer (página 18)


Foto: Cortesía Taller 7







Citrus en 20 minutes (fr)



Carrusel

Mayo 2014
(Colombia)


Para leer el artículo completo hacer click aquí



Télam

Mayo 2014
(Argentina)



FUCSIA

Febrero 2014
Colombia




Tiempo Argentino

Un lápiz bien afilado para dibujar e intentar comprender el mundo

Hasta el 8 de enero puede verse la muestra de esta dibujante y autora de una novela gráfica que nació en Quito y vive en Buenos Aires. En esta nota, qué significa para ella dibujar y cómo incorpora elementos autobiográficos.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

En 2010, Marina Abramovic realizó una performance durante su muestra retrospectiva en el MoMa de Nueva York. La artista serbia permaneció más de 700 horas inmóvil frente a una mesa donde los espectadores eran invitados a sentarse por turno. Este acto está capturado en una de las libretas de Power Paola. "Yo estaba ahí pero no me senté frente a ella. Eso sí, la dibujé. No podía evitarlo", cuenta esta ilustradora nacida en Ecuador en 1977, que también vivió en Colombia, Francia y Australia. Eso, dice, esa capacidad de Abramovic de transformar la vida en arte es lo que a ella, a Paola Gaviria (tal es su nombre), le fascinó. "No es que a partir de ahí dije 'ay, es mi camino', pero el dibujo me fue guiando para saber adónde ir", cuenta, sentada en un patio pequeño y encantador que tiene la librería La Musaraña. Ahí, en José María Paz 1530 (Vicente López) también funciona la galería Casa Florida, donde se exhibe hasta el 8 de enero El viaje de Power Paola. Se trata de una selección de fotos, dibujos y videos que traza un itinerario personal de la artista que estuvo becada en París y en Sydney, donde vivió antes de llegar a Buenos Aires. Es, en cierto aspecto, una continuación de El diario de Power Paola, editado por Jellyfish a comienzos de este año. Sin embargo, ella fue especialmente reconocida aquí a partir de su participación en los blogs Historietas Reales y Chicks on comics primero. Pero en especial, cobró notoriedad con la poderosísima Virus Tropical, una novela gráfica que Liniers publicó en 2011 a través de la Editorial Común (sello que el historietista creó junto a su esposa). Allí, Power Paola relata cómo llegó al mundo: la ligadura de trompas de su madre no funcionó y los médicos, incrédulos, sostenían que esa panza creciente no era un embarazo sino un virus exótico.

–¿Cuándo apareció el dibujo en tu vida?
–Siempre dibujé. Me acuerdo que mi papá y mi mamá me regalaban cuadernos y marcadores y colores para estar dibujando todo el tiempo. Se volvió mi universo, donde podía estar acompañada.
–¿Tenía que ver con tu timidez?
–Sí. Pero me acuerdo también del día que decidí no querer ser más tímida.
–¿Cuándo pasó eso?
–En mi adolescencia. Nos habíamos mudado de Quito a Cali, en Colombia. Era distinta la forma de pensar, de ser. Así que no hablaba para que no se burlaran de mí. Con el dibujo mucha gente de mi clase empezó a acercarse y decir 'uy, cómo dibujas de bien'. Era mi forma de agradar.
–Toda esa época de Cali está relatada en Virus tropical: tus hermanas más grandes, tu educación entre mujeres, la menstruación, el sexo apurado de la adolescencia…
–Sí, el libro se detiene cuando me fui a Medellín a estudiar Arte. Yo empecé siendo pintora y dibujando en mis libretas, sin saber que eso podía convertirse en mi oficio. En Medellín vivía mi papá. Como también cuento en Virus tropical, papá fue sacerdote muchos años, luego se salió del sacerdocio y conoció a mi mamá.
–¿Y tu vínculo con la religión?
–No soy religiosa pero mi padre me transmitió algunas cosas casi sin querer. El sólo hecho de sentarte cuatro horas seguidas y rellenar una página con micropuntos, por ejemplo, es medio de meditación.
–En tu dibujo hay algunas influencias: del arte precolombino y sus formas religiosas, del tarot, del primitivismo…
– Mis influencias mayores son de esas personas que tenían ganas de dibujar más que de ser artistas, como los dibujos aborígenes o el art brut. Cuando empecé a estudiar arte, todos alucinábamos con Dalí. Y con Picasso. Y luego te das cuenta de que hay otros mundos. Me cansé de Dalí, de Frida Kahlo, pero no puedo evitar tenerlos como referentes. Hay cosas que todo el tiempo van cambiando. Digo, también se van actualizando los gustos. Según el trabajo que haga, hay un artista que me interesa y del cual me enfoco y que es mi guía para hacer algo.
–¿Julie Doucet también está en esa referencia?
–Sí, ella fue la primera autora de historieta autobiográfica que leí. También hay otras como Aline Kominsky, (esposa de Robert Crumb) o Debbie Dreschler, que publicó La muñequita de papá donde cuenta el modo en que era abusada o Noga Rauch, una chica israelita que contó su experiencia con la bulimia. Estas novelas gráficas relatan cosas de las que una normalmente diría 'ay, no le da vergüenza'. Pero cuando las ves decís 'quiero contar con esa intensidad'. Como que la vida deja de tener esa malicia y ese velo y se muestra tal como es. No estoy diciendo que todas las mujeres sean bulímicas o abusadas pero sí que a todo el mundo le pasan cosas. Y las novelas gráficas, aún las autobiográficas, aspiran a hablar de lo humano, no sólo de una persona.
–¿Existe un modo femenino de narrar?
–Sí, pero no significa que la cuestión se dirima entre mujeres y varones. Conozco muchos hombres con una manera de narrar femenina y muchas mujeres cuya manera de narrar es masculina. Ves el trabajo de Ignacio Minaverry, que es un ilustrador increíble de aquí, y si lees historias como Dora, donde la protagonista es una chica, piensas que es otra chica quien relata. Me parece fascinante que un chico pueda narrar algo femenino porque no es tan fácil. Lo mismo, Decur. Hasta Liniers. Eso habla un poco de la época. Los hombres pueden abrir su camino femenino tranquilamente y nosotras podemos hacer lo mismo con nuestro costado masculino. Ya esa idea de que la mujer es de una forma y el hombre de otra, está muy cambiada.
–Esta muestra tiene que ver con tus míticas libretas, que fueron la punta para El diario de Power Paola. ¿Tienen que ser de una marca determinada?
–No.
–¿Hojas blancas?
–Hay de todo.
–¿Tamaños?
–Me gusta que cada cosa tenga un orden pero no todo tiene el mismo formato.
–¿Tinta o lápiz?
–Los dos. Y acuarela, lápices de colores…
–¿De colores? Pero tus trabajos son en blanco y negro.
–Sólo los que publiqué. Pero en la muestra hay colores, como en el apunte de Abramovic. Sucede que el dibujo tiene posibilidades infinitas. Dentro del dibujo hay muchos mundos.  «


La muestra
El viaje de Power Paola –con curaduría de Manuel Fernández y Alejandro Bidegaray– puede visitarse hasta el 8 de enero de martes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 10 a 14. Musaraña Libros (Gral. José M. Paz 1530, Florida, Vicente López).


Inrockuptibles (Argentina)




El Tiempo (Colombia)



Para leer lo que dice click acá


El Periódico de Catalunya (España)



Entrevista para Entrecomics (España)
acá





Faro de Vigo / España




VICE (México) 

Inés me ha hecho una entrevista


Acá la podés leerla






La revista Cultra (Edición especial) Argentina

Ha hecho un anticipo de mi próximo libro: Diario de Powerpaola editado por Jelly Fish (Argentina). 
Si lo quieres conseguir puedes pedirlo por anticipado acá:

http://idea.me/proyecto/1257/diariovisualdepowerpaola





Entrevista en CULTRA (Argentina)
Mayo 2012


     Acá para leer la entrevista


Entrevista para Plan A (Argentina)


http://issuu.com/planamag/docs/planamagn4


Entrevista para Directo Bogota


Para leerla, hacé click acá

Artículo en la Revista de Aerolíneas Argentinas






Semana (Colombia)


Artículo en Semana (Colombia)


Feria del Libro/ Virus tropical/ Buenos Aires


Artículo Página 12 (Argentina)


Librería en Bond Street

Evento de La Editorial Común con Liniers en el Malba (Lanzamiento oficial del Virus Tropical)


Buenos Aires Herald

Inrockuptibles (Argentina)

Bacanal (Argentina)

Revista WATT

Virus Tropical en Buenos Aires
Entrevista para: DMag
Cuadritos, Periodismo de Historieta
Entrevista para TN

Se puede comprar el Virus Tropical por Internet, hacé click aquí

Bla Bla Bla, Bogotá, 2009



http://www.youtube.com/watch?v=vnJnq8lYrmo




Interview with the Chicks on Comics
"Avoid the Future" just published a full-length interview with all present members of Chicks on Comics. Its published in two parts, so be sure to scroll down for part 1/2 first.



revista arcadia